fbpx

Los estados financieros son indispensables no solo para la empresa, sino también para futuros inversores y para las entidades reguladoras.
Para poder comprender por qué son tan importantes, en este artículo empezaremos por explicarte ¿Qué son los estados financieros?
Son los informes que nos van a proporcionar una visión clara de las finanzas de la empresa. Nos darán a conocer la rentabilidad y la solvencia de la misma.

Los componentes de los estados financieros son:

  • Balance General: reflejar la situación financiera de una empresa a una fecha determinada. Está conformado por las cuentas de activo (lo que la empresa posee), pasivo (deudas) y la diferencia entre estos que es el patrimonio o capital contable. Este reporte por lo general se hace al finalizar el ejercicio de la empresa de manera anual (balance final). También puede realizarse mensual, trimestral o semestralmente.
  • Estado de Resultados: nos muestran una comparación entre los ingresos obtenidos contra los costos, para así saber los beneficios o utilidades que generó la empresa.
  • Flujo de Caja: nos proporcionan los movimientos de ingresos y egresos para conocer el capital con el que se cuenta al final de un ejercicio.
  • Estado de Cambios en el Patrimonio: se realiza un análisis entre las variaciones de las entradas y las salidas durante el inicio y el final del periodo.
  • Estado de Cambios en la Situación Financiera: muestra que ha hecho la empresa con el dinero que ha ganado durante un tiempo concreto. Informa la manera en que se obtuvo dicho dinero. Analiza de manera detallada las ganancias del negocio y cuánto efectivo queda disponible, ya sea en caja o bancos.

Entre más información tengamos de la situación financiera en la que se encuentra la empresa, mejores decisiones podremos tomar.

Al tener información certera, oportuna y confiable, podremos generar mayores ahorros y ganancias. De igual manera, el saber si hay alguna pérdida para poder detectarla y corregirla. Peñalver y Asociados te aconseja…

Además de brindarnos información y conocimiento de la empresa, los Estados Financieros los debemos tener a la mano porque pueden ser solicitados por:

  • Proveedores: para conocer la solvencia de la compañía a la cual van a ofrecer sus servicios o productos.
  • Gobierno: para realizar el cálculo sobre el pago de impuestos.
  • Inversionistas: para ver la rentabilidad de la empresa y analizar la posibilidad de futuras inversiones.
    Entidades financieras, Sociedades de Crédito o Instituciones Bancarias: para saber si la empresa será capaz de pagar la deuda en caso de solicitar un préstamo.

Peñalver y Asociados pone a tu disposición su departamento contable, el cual cuenta con expertos en la materia. Nuestro principal objetivo…¡cuidar de tu patrimonio!


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *