fbpx

Empezaremos por dar una breve definición de lo que es una auditoría fiscal: es aquel método en donde se verifican y analizan los hechos de carácter tributario.
Es un modo de inspección tanto para personas físicas como morales, que tienen obligaciones como cualquier contribuyente frente al Estado.
El SAT (Servicio de Administración Tributaria) es el órgano que se encarga de realizar las auditorías fiscales, debido a anomalías o inconsistencias encontradas en las empresas y de las cuales deberá informar a los contribuyentes.
Es obligación del SAT avisar al contribuyente, mediante un oficio, los impuestos y el periodo que va a revisar. De igual modo, le proporcionará una carta de sus derechos como contribuyente auditado.

El principal objetivo de las auditorías

La auditoría financiera tiene como objetivo primordial, identificar la situación financiera de la empresa. También, deberá prevenir a la compañía de situaciones que puedan poner en riesgo su estabilidad económica.

La situación financiera se verá reflejada por medio de los estados financieros. Los podríamos definir como “la materia prima” a partir de los cuales se realiza dicha auditoría.
Los estados financieros están basados en la contabilidad, y esta debe reflejar fielmente la situación económica de la empresa.
Una empresa se crea para la generación de riqueza, ganancias para los socios (en caso de contar con ellos). Y es por esto, que la situación financiera es de vital importancia para todas las personas involucradas, inclusive para brindar seguridad a proveedores y acreedores.

En Peñalver & Asociados nos preocupamos por ti y te invitamos a conocer las principales diferencias entre ambas auditorías.

Comparación entre auditoría fiscal y financiera

Te queremos marcar las diferencias entre estos dos tipos de auditorías:

  • Fiscal. Es externa e independiente. Financiera. Es interna, implementada por la propia empresa.
  • La auditoría fiscal se encarga de evaluar el cumplimiento de la empresa ante el pago de impuestos. La auditoría financiera evalúa la situación económica de la empresa.
  • Auditoría fiscal se enfoca en resultados contables, la financiera se enfoca en las finanzas o economía.
  • La auditoria fiscal determina la situación tributaria y la financiera se enfoca en determinar la situación en los libros contables.
  • La auditoría fiscal se puede realizar en cualquier momento del ejercicio fiscal, mientras que la auditoría financiera generalmente se lleva a cabo al final del año.
  • Quien realiza la auditoría fiscal es un funcionario externo del Estado que cuente con Certificación de Auditor Fiscal. La financiera la hace un auditor privado y es de manera interna.

Contamos con el mejor equipo de asesores profesional en la materia.
En Peñalver & Asociados nos anticipamos a tus problemas.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *