fbpx

La evasión o fraude fiscal es toda conducta ilícita en la que incurra una persona o una empresa. Ocultando u omitiendo ingresos o bienes, con la finalidad de reducir el pago de impuestos con respecto a lo que legalmente le corresponda.
La evasión fiscal es un delito que aqueja a todo el mundo, afectando a las finanzas públicas de los gobiernos.
Este problema lo encontraremos tanto a países con bajos niveles de carga tributaria, como Estados Unidos, o en aquellos en que sus tasas impositivas son altas, como Alemania y México.

¿Cuáles son las consecuencias de la evasión fiscal?

Uno de los principales problemas que acarrea la evasión fiscal, es la gran desigualdad social, debido al deterioro de las finanzas.
Pérdida de ingresos, teniendo una menor monetización para programas sociales, de salud pública, desarrollos tecnológicos y de seguridad.
Aunque uno de los daños más importantes, es el que se crea en respecto a la falta de credibilidad en la democracia y la estabilidad de cada país.

¿Cuáles son las causas más comunes que la propician?

  • Falta de cultura tributaria.
  • Impuestos demasiado altos.
  • La compleja estructura del sistema tributario.
  • Bajo riesgo de ser detectado.
  • Resistencia al pago de impuestos.
  • Falta de liquidez de las empresas.
  • Falta de transparencia en los gobiernos, desconfianza en las personas encargadas su administración.

Las estrategias más empleadas para la evasión fiscal:

1.- Subdeclaración impositiva: es el primer paso de toda evasión fiscal. La persona declara menos de lo que gana y la diferencia la esconde, de tal manera que no puedan rastrearla.
2.- Registrar empresas en “guaridas” o paraísos fiscales: Las Islas Caimán, uno de los lugares favoritos para guardar dinero. Se estima que tiene alrededor de 85,000 compañías registradas, más que el total de su población.
3.- Testaferros: conocidos como presta nombres. Actúan como presuntos propietarios del bien o de la empresa.
4.- Fijar residencia en otro país: los países con bajos impuestos son los preferidos por músicos, deportistas y artistas. Van cambiando de residencia a aquellos países en la que sus tasas tributarias son menores a las de sus países de origen.
5.- Aprovechar vacíos legales: en este caso es más conveniente usar el término elusión fiscal. Un mecanismo legal, en que los asesores y especialistas en el ramo fiscal encuentran los vacíos legales de los sistemas impositivos.

No hay nada como dormir tranquilo. Nosotros le ofrecemos a nuestros clientes soluciones completas e inteligentes para cualquier situación contable. Peñalver & Asociados… te ayudaremos a tener una excelente contabilidad.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *