fbpx

En nuestro país la palabra depreciación es por todos bien conocida por varios aspectos. Depreciación es la disminución del valor de una moneda o de un bien. ¿Te recuerda algo?

En este artículo nos enfocaremos específicamente a la depreciación de los activos en las empresas. Continúa con nosotros, te será útil.

La depreciación de los activos en términos contables se refiere a la pérdida de valor de un bien como consecuencia de su desgaste con el paso del tiempo.

Por medio de la depreciación fiscal es posible traducir la depreciación común de activos en forma de gastos. De este modo, es posible recuperar mediante la vía tributaria parte de los costos asumidos a la hora de llevar a cabo inversiones en activos de este tipo.

Tipos de depreciación de los activos

Las normas contables y fiscales indican que solo se pueden depreciar aquellos activos fijos que participan en la generación de los ingresos de la empresa.

depreciación de los activos
  • Método lineal o depreciación en línea recta. Es uno de los métodos más utilizados, por su sencillez. La depreciación en línea recta supone una depreciación constante en función de la vida útil del activo.
  • Método de suma o depreciación acelerada. Este método consiste en pagar una mayor cuota de depreciación durante el primer año de vida útil. Supuestamente durante el primer año de vida el activo sufre su mayor desgaste.
  • Método de depreciación por unidades de producción. Es muy parecido al método de línea recta. Para determinar la depreciación por este medio se divide el valor del activo entre el número de unidades que puede producir durante toda su vida útil. En cada periodo se multiplica el número de unidades producidas en el periodo por el costo de depreciación correspondiente a cada unidad.
  • Método decreciente. Realizamos depreciaciones más altas en los primeros años, para que con el transcurso del tiempo, las depreciaciones sean menores.

Pero ¿Por qué se debe registrar contablemente la depreciación?

  • La depreciación es importante para el empresario ya que le ayudará a pagar menos impuestos. Se registra en la contabilidad para trasladar al gasto una parte proporcional del costo de compra del activo fijo: vehículos, máquinas, equipo electrónico, mobiliario, etc.
  • Es por eso que en Peñalver & Asociados te aconsejamos involucrarte en los temas contables de tu empresa, no debes dejarlos de lado. El éxito de tu negocio es generar ventas, pero sobre todo ganancias y que sea rentable. La contabilidad es el termómetro que mide el éxito de un negocio.

Peñalver y Asociados pone a tu disposición su departamento contable, el cual cuenta con expertos en la materia, dedicados a cuidar tus intereses. ¡No dejes tu contabilidad en manos de cualquiera!


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *