fbpx

Hace algunos años el iniciar tu negocio implicaba una serie de trámites que te llevaban mucho tiempo y dinero. Acababan con nuestra paciencia y muchas veces tirábamos la toalla ante de terminar.

Ahora, con la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, facilita los trámites para la creación de las micro y pequeñas empresas. Este proceso puede tomar tan solo un día, bajo la modalidad de Sociedad de Acciones Simples (SAS). Además, ya hay varios trámites que se realizan en línea.

Esta reforma pretende estimular a los emprendedores que operan de forma irregular. Se podrán regularizar de manera rápida, simple y sencilla.

Es importante aclarar que este proceso aplica solo para empresas nuevas que tengan ingresos anuales máximos de hasta cinco millones de pesos. El trámite es completamente gratuito. Además, eliminan obligaciones que anteriormente eran forzosas y costosas como contar con escritura pública o fianza.

Anteriormente, el constituir una empresa de este tipo podía llevarse hasta 72 días hábiles y los costos podían superar los treinta mil pesos.

Pero si lo que estás buscando es iniciar tu negocio de mayor nivel, aquí te damos los pasos a seguir.

Pasos para iniciar tu negocio en México

iniciar tu negoio

Si estás buscando dar un paso más en tu vida profesional, entonces ¿Por qué no iniciar tu propia empresa? El tener un negocio es el sueño de muchas personas. Tú puedes cumplir con ese sueño. Estos son los pasos que debes seguir:

Peñalver y Asociados te acompaña en este proceso

  • Información básica: El nombre o denominación que le van a dar a la sociedad, el giro que tendrá la empresa, el nombre de tus socios y el capital que va a aportar cada uno.
  • Obtén la autorización de uso de nombre: Esta se solicita ante la Secretaría de Economía y garantiza que no existan dos sociedades con el mismo nombre. Te recomendamos tener al menos 3 opciones de nombre en caso de que tu primera opción no esté disponible.
  • Realiza los estatutos internos: Los estatutos sociales son las reglas internas de funcionamiento de tu sociedad.
  • Firma del Acta Constitutiva de la sociedad: Una vez aprobados tus estatutos, estos deben protocolizarse ante un Notario Público. Cuando estén listos, el Notario te entregará una copia de los estatutos protocolizados para que puedas adelantar los trámites correspondientes ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
  • Alta ante el SAT: El apoderado de la sociedad debe asistir al SAT para hacer el alta de la sociedad y que te asignen un número de identificación tributaria, conocido como RFC.
  • Obtención de la FIEL: Una vez la sociedad tenga su RFC, se debe solicitar la firma electrónica avanzada o FIEL.. Ésta te permitirá firmar tus declaraciones en línea, entre otras cosas.
  • Alta ante el RPC: El Notario llevará a cabo el registro de tu sociedad ante el Registro Público de Comercio.
  • Dar de alta a tu empresa ante el IMSS.
  • Obtención del Acta Constitutiva. Una vez efectuados todos los trámites anteriores, el Notario te entregará el Primer Testimonio del Acta Constitutiva.

En Peñalver y Asociados contamos con los siguientes servicios para facilitar todos tus trámites: Contable, Fiscal, Auditoría, Administrativo y Jurídico. ¡Soluciones inteligentes para ti! Contáctanos.

iniciar tu negocio

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *