Se cuenta que en la época prehispánica las provincias dominadas por Tenochtitlán pagaban tributo en especie como: chile, frijol y cacao.
El sistema del fisco en México Colonial comienza a inicios del siglo XVI. Ocurre cuando se conjuntan el sistema fiscal azteca y el de España de Carlos V.
A lo largo del periodo colonial (siglos XVI al XVIII), los historiadores contabilizan cerca de 200 ramas fiscales aplicadas en diferentes momentos. Se pagaban impuestos por la posesión de naipes, tabaco, pólvora, pulque, sal, etc. Sin embargo, también había impuestos exclusivos de la iglesia llamados «el diezmo».
¿Qué era el tributo?
El tributo era el impuesto más antiguo en nuestro país pagado al fisco. Correspondía pagarlo a los jefes de familia que consistía en una tasa de aproximadamente $2.00 plata, una cantidad que se debía cubrir en un año. Esta cantidad se fue incrementando de manera notable. Imagínate queque recaudarse un promedio de $250,000.00 en el siglo XVII pasó a casi $800,000.00 en el siglo XV. De esta forma se acumularon las grandes riquezas de los recaudadores.
Cambios posteriores adoptados por el Fisco
Con el paso del tiempo llega la Independencia y la disminución en la recaudación de las finanzas públicas. Esto se debió a que Agustín de Iturbide, primer mandatario del México independiente, hizo bajar los impuestos, aumentó el gasto lo que trajo como consecuencia la limitación de la capacidad militar y el aumento de la deuda al extranjero.
Durante el siglo XIX en la época del juarismo se reformó el sistema tributario. Se cobraba la alcalaba que era un impuesto similar al I.V.A. (Impuesto al Valor Agregado) de nuestros días. Pero en aquellos tiempos no resultó muy eficiente por lo que se crearon nuevos reglamentos para formalizar el pago de los tributos.
Tiempo después, durante el periodo del porfiriato se crearon nuevos impuestos tales como: a los timbres postales y las operaciones hechas con otros países (comercio exterior),entre otros. Cada estado recaudaba sus impuestos y daban una parte proporcional al gobierno federal.
En el siglo XX se mantuvo gran parte del sistema tributario del porfiriato, mismo que se vio fortalecido por el auge del petróleo. De esta manera surgió lo que hoy en día conocemos como el SAT (Secretaria de Administración Tributaria). Como bien sabes, es una Secretaría de creación relativamente reciente y la encargada en la actualidad de la recaudación de los impuestos.
Te recordamos que, en Peñalver & Asociados, te asesoramos en todos los temas relacionados al pago de tus obligaciones fiscales y que siempre estamos a tus apreciables órdenes.
0 comentarios