fbpx

El 8 de marzo, como cada año, celebramos el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de los países del mundo. Y en el marco de esta celebración, queremos hacer un homenaje destacando a grandes contadoras de nuestro país, que vivieron en tiempos donde sus derechos eran prácticamente nulos.

Contadoras destacadas en la historia de México

Sor Juana Inés de la Cruz.

contadoras

Casi todos la conocemos como una destacada representante de nuestra literatura. Pero destacó en otros ámbitos como el de la contabilidad.

Juana de Asbaje nació en 1648 y murió en 1695, a los 46 años de edad. Siendo muy pequeña se convirtió en dama de la virreina de Mancera. Tiempo después profesó como monja a los 21 años en el Convento de las Jerónimas donde permaneció el resto de su vida.

Dentro del convento y dada su inteligencia, se le encomendaron diversas labores, una de ellas fue la de contadora. Evidentemente, no fue la única pero hay datos que mientras ella llevó la contabilidad de su congregación, todo marchó sobre ruedas.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos la reconoce como la primera contadora de México.

María Guerrero.

contadoras

El 19 de diciembre de 1908 presentó su examen profesional como Contador de Comercio con el tema “Seguros”, fue la primera mujer en titularse. Tal como era costumbre en la época tuvo primero que resolver dos casos prácticos “Conversión de la contabilidad de una persona física en una sociedad en nombre colectivo y viceversa” y “Conversión de la contabilidad de una sociedad en nombre colectivo en una sociedad anónima”. Tras defender su tesis fue aprobada por unanimidad.

En poco más de una hora que duró el evento. María Guerrero pasó a la historia como la primera mujer en integrarse al selecto grupo de contadores titulados existente en el país.

María Eugenia Casar Pérez

contadoras

También conocida como Gina Casar (nacida en 1959) es una diplomática mexicana, actual Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Del 7 de mayo de 2014 al 30 de octubre de 2015,se desempeñó como Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En su calidad de Administradora Asociada del PNUD, Casar tenía el rango de Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas. Antes de ser nombrada por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, Casar había ocupado algunos cargos en este organismo como Subsecretaria General de Planificación de Programas y representante del Secretario General.​

Anteriormente había trabajado en el Programa Mundial de Alimentos  en Roma, donde fue Subsecretaria General, Directora Ejecutiva Adjunta de Gestión de Recursos y Directora Financiera, entre otros cargos. Su experiencia a nivel nacional antes de incorporarse a las Naciones Unidas incluye cargos como Tesorera Nacional de México, Directora Financiera del Banco Nacional de Servicios Financieros, Directora General Adjunta del Sector Bancario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Vicepresidenta Adjunta de la Comisión Bancaria Nacional de México.

Ellas solamente son tres destacadas contadoras de nuestro país, pero hay una infinidad de ellas. Las vemos a diario desempeñando su trabajo de manera eficaz, con gran empeño y dedicación.

Nos sumamos a tan merecida celebración el 8 de marzo y queremos que sepan que defendemos la equidad de género y el respeto a sus derechos. A nombre de Peñalver & Asociados les deseamos a todas las mujeres ¡Feliz día!


0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *