fbpx

De todos es sabido que diciembre es un mes clave en lo que respecta a finanzas personales. Se trata de una temporada de muchos gastos debido a los regalos de Navidad o de las fiestas de la época, la cena de Año Nuevo y la planeación de las vacaciones. A continuación te vamos a dar algunos consejos de cómo administrarte para que al final de este mes, la cuesta de enero no sea nada pesada.

Las finanzas personales en diciembre.

La verdad que cuando recibimos un dinero extra nos volvemos locos de alegría y sentimos una euforia por comprar las cosas que hemos querido durante todo el año. Estos ingresos, provenientes del aguinaldo, premios anuales impuestos por las empresas o mayores ganancias debido al incremento en las ventas del negocio, siempre nos ayudan. Pero hay que planearlo bien.

Se requiere de una contabilidad especial, pero que no todos saben controlar. Sin embargo, esta compleja situación puede cambiar a nuestro favor.

Cómo cuidar tu dinero en esta temporada

Realiza un presupuesto

La mejor forma de aprovechar tu dinero extra de fin de año es elaborar una lista de tus ingresos y tus gastos por realizar. Empieza siempre por los gastos fijos (deudas, servicios del hogar, etc.), destina un porcentaje al ahorro y luego calcula cuánto te queda para gastar en regalos y reuniones.

Además, el final del año es un buen momento para hacer un alto en el camino y replantear la situación financiera, reparando errores cometidos durante los meses anteriores y establecer metas financieras para el próximo año. 

Atiende las prioridades

Fija el límite de cuánto podrás gastar en regalos y al hacer tu lista de las compras, coloca primero los regalos para tus familiares y amistades más cercanas, así te aseguras de comprarles aquello que realmente deseabas. Además, reserva siempre una cantidad adecuada para cenas y otras reuniones habituales en estas fechas.

Huye de los gastos innecesarios

Aunque pareciera que no cuentan, los gastos pequeños pero constantes (como los taxis para ir al trabajo o tus postres de las tardes) pueden sumar una cantidad importante de dinero a fin de mes. Si los evitas, podrás convertir este dinero en un bello regalo o una grata experiencia.

Usa responsablemente tus tarjetas de crédito

Desde el pasado Buen Fin, los meses sin intereses de las tarjetas de crédito, abarrotaron las tiendas físicas y el Ecommerce. No te olvides que es dinero que hay que pagar, y si no lo haces, los intereses que cobran son altísimos. Asegura que tienes los ingresos para poder cubrirlo y que los gustos que te das ahora, no se conviertan en dolores de cabeza.

Aprovecha las oportunidades y las ofertas

También es verdad que hay excelentes ofertas y más las de pago en efectivo. De ser así el caso, puedes aprovecharlas responsablemente, sin desfalcarte en otros aspectos. Puedes darte tus gustos, para eso has trabajado muy duro durante el año.

Esperamos que te sean de utilidad nuestros consejos y que sigas con tus finanzas personales sanas pues es algo que sin duda alguna, aporta muchísima tranquilidad.


0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *