Se llaman activos de la empresa a todo aquello que posee. Aunque para entenderlo mejor es todo aquello en lo que invierte una empresa. Un ejemplo de activo podrían ser las existencias, el dinero que tenemos en el banco o las computadoras que utilizan los trabajadores.
En el Marco Conceptual General de Contabilidad se dice que son:
Los activos son los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados de los que se espera obtener beneficios o rendimientos económicos en el futuro.
La importancia de una buena gestión de los activos de la empresa
Dentro del activo encontramos dos grupos: el activo corriente y el activo no corriente.
El activo corriente es aquel que permanece durante un periodo de tiempo inferior a un ejercicio económico en el balance de la empresa. Las existencias o la tesorería son algunos ejemplos de activo corriente ya que son partidas que experimentan numerosos movimientos a lo largo del año.
Contrariamente, el activo no corriente es aquel que permanece durante un periodo de tiempo superior a un ejercicio económico en el balance de la empresa. El típico ejemplo son las instalaciones de la empresa, los el equipo de cómputo, el mobiliario, etc.
Se entiende como ejercicio económico un año de actividad empresarial, normalmente el ejercicio económico coincide con el año natural, es decir, tiene su inicio en el mes de enero y finaliza en el mes de diciembre.
La suma del activo corriente y el no corriente da como resultado el activo total de la empresa.
La situación de una empresa no tiene porqué ser mejor o peor en función de si tiene más activo corriente y menos no corriente o viceversa. Las proporciones entre los diferentes activos dependen mucho del tipo de empresa y del sector en el que opera.
En Peñalver buscamos un sistema diseñado para capturar, procesar y mantener actualizada la información contable de la empresa de forma segura y confiable. Esto nos permite controlar los activos de la empresa mediante el cálculo, control y proyección de la depreciación
0 comentarios