El origen de la contabilidad se encuentra estrechamente relacionado con el origen de los números o los símbolos numéricos y con el surgimiento del trueque. Por supuesto con la contabilidad nacieron los contadores.
El trueque surge desde el mismo momento en que el hombre comienza a producir más de lo que puede consumir. Esto permitió la aparición de la oferta.
Este fenómeno surgió aproximadamente hacia los seis mil años antes de Cristo. Los números surgieron en los tiempos prehistóricos cuando el hombre a través de dibujar símbolos, comenzó a llevar el control del trueque. Para esa época, se tiene certeza de que en Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma se practicó la contabilidad. Aunque es en Roma donde se tienen fuertes indicios de la teoría de la partida doble.
La evolución de la contabilidad
Para esta época, los que ejercían la labor de contadores fueron romanos plebeyos y esclavos que posteriormente se agruparon en colegios.
Tiempo después durante la Edad Media, la contabilidad mantuvo su función informativa fundamentalmente en las repúblicas italianas. Esto en virtud de que los focos comerciales más importantes del mundo se desarrollaban en esta zona geográfica. En estas repúblicas, se comenzaron a gestar las técnicas contables muy similares a las que hoy existen.
En el Renacimiento, entre 1453 y la Revolución Francesa, se inicia la etapa de la divulgación de la disciplina contable producto del desarrollo de la imprenta. Es así como Benedetto Cetrugli Rangeo, inicia los escritos y fue pionero de los primeros textos de contabilidad.
En el siglo XIX la contabilidad sufre importantes transformaciones como el inicio de estudios relacionados con definiciones como depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, ente otros. Es el surgimiento de los libros de mayor, la mecanización y la electrónica contable.
Surgen los costos de producción y venta y se producen los esquemas gubernamentales en el desarrollo de la profesión.
Conforme a la evolución de la contabilidad, los contadores tuvieron que prepararse y actualizarse permanentemente. En cada una de las distintas etapas que tuvo especialidad, ellos hacían la contabilidad de la mejor manera, para que no se escapara ningún dato
Los contadores
Son los profesionales encargados de registrar los diversos estados económicos de una empresa. Esta actividad implica tomar nota de la adquisición de derechos, obligaciones, bienes, etc. Así, se llegará a una evaluación del estado patrimonial de la empresa, teniendo una referencia importante para determinar su valor. Se valen de toda la tradición de la contabilidad, que tiene enorme cantidad de años entre nosotros.
El arte de registrar la información financiera debe rastrearse hasta la antigüedad. No obstante, los principios que rigen el proceso contable tienen su origen aproximadamente en el siglo XV.
Con el paso del tiempo la técnica se fue puliendo y adaptando a nuevos escenarios.
En la actualidad los contadores se forman en la práctica de esta técnica y que tiene el rol de rubricar con su firma los estados contables de la empresa ante el fisco. .
Los contadores son profesionales imprescindibles para una empresa. De esta manera se pueden tener una finanzas sanas y trabajar sin pérdidas.
0 comentarios