fbpx

En muchas ocasiones cuando haces una compra de un artículo o de un servicio te hacen la pregunta ¿Requiere factura? En este artículo te vamos a explicar las ventajas que conlleva el pedirlas.

Vamos a empezar por conocer lo que es una factura

La factura o documento equivalente, es un medio de prueba mediante el cual pueden demostrarse los hechos económicos. Sin embargo, para que con ella se soporten las partidas a las que se cree tener derecho, es necesario que se cumplan los requisitos.

Ello significa que para el comprador o adquirente del bien o servicio no le serán aceptados los costos, deducciones e impuestos descontables que pretendan soportarse con las facturas expedidas, sin el llenado de los requisitos legales por parte del obligado a facturar.

Los datos que debe contener son los siguientes:

  • Número de factura y, si lo necesitas, número de serie. Es posible que necesites organizar tus facturas por bloques por algún motivo y de ahí el uso de las series. Por supuesto, la numeración debe ser correlativa dentro de cada serie. De modo que puedes tener dos facturas nº 23 con un número de serie distinto.
  • Fecha y lugar de la expedición.
  • Datos fiscales del emisor y del receptor:
  1. Nombre completo o nombre de la empresa.
  2. RFC, según corresponda.
  3. Domicilio fiscal.
  • Descripción de los bienes o servicios que se facturan.  Se deben desglosar los importes,  primero sumaremos los precios sin IVA. A continuación aplicaremos el IVA a la suma y pondremos el total en la última casilla. En caso de ser autónomo también deberemos descontar a este total el ISR.
  • Modo de pago y los datos necesarios para ello (nº de cuenta).
  • Información de contacto como teléfonos, dirección o correo electrónico.

Los dos últimos puntos no son obligatorios, pero ofrecen información que facilita la operación en sí.

Como cliente debes saber las facturas que te sirven para deducir tus impuestos. Cada actividad empresarial hay un listado de las que son necesarias.

Como emisor de facturas es muy importante que conserves todas las facturas que das. Si tu empresa genera un gran volumen de trabajo, te aconsejamos que guardes todas las que puedas en formato digital. Esto con el fin de que en caso de tener una auditoría fiscal, puedas tener los comprobantes de toso los movimientos que has realizado. En Peñalver & Asociados podemos asesorarte personalmente en todo lo relacionado con la facturación.


0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *